SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA

La Virgen de la Almudena (cuya fiesta se celebra el 9 de noviembre) está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. Según la tradición, en los arrabales de “Magerit” se daba culto a la Virgen de la Vega. En el año 702, y ante el peligro de que fuera profanada por los musulmanes, los madrileños la escondieron en un cubo de la muralla con dos cirios encendidos. Pasaron más de 370 años. Y en 1083, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, oyó de labios de sus nuevos súbditos la historia de la Virgen. Y supo que los habitantes de la villa estaban buscando en vano la imagen escondida. Hizo entonces un voto: si conseguía conquistar Toledo, volvería a Magerit y buscaría a la Virgen perdida hasta encontrarla. Conquistado Toledo el 6 de mayo de 1085, Alfonso VI, que ha llevado una medalla con la imagen de Santa María, regresa a Magerit dispuesto a cumplir su promesa. Agota todos los medios de búsqueda a su alcance, y entonces decide recurrir a la plegaria. Por ello se convoca una magna procesión encabezada por él mismo, a la que asisten todos: nobleza, entre los que destaca la figura del Cid Campeador, clero, ejército y pueblo. La procesión transcurre en torno a la "almudayna" o fortaleza amurallada de Madrid; al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la ‘almudayna’, unas piedras se derrumban y en el hueco se puede observar la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos desde hacía más de tres siglos. Era el 9 de noviembre del año 10 El pueblo le adjudica el nombre del lugar donde estuviera escondida y surge "Santa María de la Almudena"; Alfonso VI la añade la realeza. Desde entonces, la imagen encontrada se conocerá con el nombre de Santa María la Real de la Almudena. Que a partir del momento en que fuera entronizada en su nuevo altar se convierte en la Patrona de Madrid, por voluntad de su pueblo y de su Rey, Felipe IV. 

HIMNO A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

Salve Señora de tez morena, Virgen y Madre del Redentor, Santa María de la Almudena,  Reina del Cielo Madre de Amor.

Tú que estuviste oculta en los muros de este querido y Viejo Madrid,  hoy resplandeces Ante tu Pueblo que te Venera y Espera en Ti. 

Bajo tu Manto,  Virgen Sencilla, Buscan tus Hijos la Protección, tú eres Patrona de Nuestra Villa, Madre Amorosa, Templo de Dios.