SAN JUDAS TADEO. 28 DE OCTUBRE

Este apóstol es presentado en los Evangelios como "hermano de Santiago" (Lc. 6, 16). Probablemente era hermano de Santiago el Menor. Estaba íntimamente relacionado con el Señor, pues era su primo (Mc 6,3; Mt 13, 55: en este contexto "hermano" significa "pariente cercano").

Es el autor de la epístola que lleva su nombre, donde se presenta a sí mismo como servidor de Jesucristo y hermano de Santiago (Jds 1,1). En la enumeración de los Apóstoles en el libro de los Hechos (Hch 1, 13) ocupa el último lugar.

Predicó en Mesopotamia y luego marchó con Simón a Persia, donde ambos sufrieron el martirio en la ciudad de Suanis, según la tradición recogida por el martirologio romano desde el siglo VIII.

En sus Revelaciones, Santa Brígida cuenta que el Señor Jesús la exhorta a que cuando necesitara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de este apóstol. Es por ello que la devoción a San Judas Tadeo es muy grande dentro de la piedad popular, a causa de los numerosos favores celestiales que por su intercesión les son concedidos a sus devotos que le rezan con fe.

Se le representa con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien la tradición cuenta que era muy parecido. También se le representa con una porra, pues según la tradición le dieron muerte con este instrumento de un golpe en la cabeza, para luego cortársela con un hacha.

Su fiesta se celebra el 28 de Octubre, junto con la fiesta de San Simón.

Texto ACIPRENSA

ORACIÓN a SAN JUDAS TADEO- Patrono de las Causas desesperadas 

Oh glorioso Apóstol San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor ha sido causa de que fueses olvidado de muchos, pero la Iglesia te honra y te invoca como patrón de las causas difíciles y desesperadas. Ruega por mí para que reciba yo los consuelos y el socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente... (hágase la petición); y para que pueda yo bendecir a Dios en tu compañía y con los demás elegidos por toda la eternidad. Así sea.