SANTA CATALINA DE SIENA, DOCTORA DE LA IGLESIA

Celebramos este próximo 29 de abril la fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa.

Catalina Benincasa nace en Siena, Italia, el 25 de Marzo de 1347, hija de Jacomo Benincasa y Lapa Piacenti, penúltima de veinticinco hermanos.

En 1364, a los diecisiete años, se incorpora a la Orden de Predicadores abrazando la profesión de los consejos evangélicos en el mundo, según el espíritu de Santo Domingo. Su tiempo se caracteriza por rencores y convulsiones políticas. Pero Catalina une a su contemplación en el mundo, una gran destreza para las negociaciones políticas y un talento de hombre de estado.


En 1376, a sus 29 años, los florentinos la nombran embajadora ante el Papa, y por eso emprende viaje a Avignón.

Se entrevista con Gregorio XI y consigue la reconciliación de la República de Florencia con la Santa Sede. En seguida intenta persuadir al Papa para que retorne a Roma. Lo logra meses después, en enero de 1377. Cuando el Papa entre en Roma, ella se encuentra en Siena. Gregorio XI muere en 1378 y Catalina se establece en Roma.

Allí se empeña en la movilización de la ciudad eterna y de otras ciudades en apoyo al Papa de Roma, Urbano VI, sucesor de Gregorio XI.


Catalina muere en Roma el 29 de abril de 1380, a la edad de treinta y tres años. Pío II la canoniza en 1461, y el cuatro de noviembre de 1970 es declarada Doctora de la Iglesia por Pablo VI. Su magisterio carismático es un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad.

Fue sepultada en la basílica dominicana de Santa María sopra Minerva.

Es una de las tres únicas mujeres doctoras de la Iglesia; las otras dos son Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Lisieux (Santa Tere-sita del Niño Jesús).

Frases de Santa Catalina de Siena

  • El amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración.
  • ¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!
  • Una cosa te pido, y es que no te dejes llevar por excesivos consejos. Es mejor que elijas un consejero que te aconseje sinceramente, y seguirlo. Cosa
  • peligrosa es acompañar a muchos.
  • En las amarguras desearéis la dulzura, y en la guerra, la paz.

Ver video Película de Santa Catalina de Siena con subtítulos en español, pinchando: AQUÍ