MÁRTIRES DE MADRID- S.XX

El próximo sábado 18 de marzo se abrirá oficialmente la causa de canonización de 49 sacerdotes y siete familiares suyos durante un acto en la iglesia de las Calatravas, que presidirá nuestro Cardenal don Carlos Osoro.

Cipriano Martínez Gil, párroco de El Pardo, de 31 años, y sus compañeros, fallecieron en la segunda mitad del año 1936; su causa será la primera de sacerdotes seculares de Madrid.

Entre estos 55 compañeros mártires de Cipriano Martínez Gil se encontraban los párrocos de Collado Villalba, Collado Mediano, El Escorial, Cercedilla, Navacerrada, Moralzarzal, Bustarviejo, Canillejas, Carabanchel Bajo, Algete, Aranjuez, San Martín de la vega, Móstoles, Boadilla del Monte o San Martín de Valdeiglesias.

“El mártir, en efecto, no es alguien que quedó relegado en el pasado, una bonita imagen que engalana nuestros templos y que recordamos con cierta nostalgia. No, el mártir es un hermano, una hermana, que continúa acompañándonos en el misterio de la comunión de los santos, y que, unido a Cristo, no se desentiende de nuestro peregrinar terreno, de nuestros sufrimientos, de nuestras angustias”.

(Papa Francisco)